Los caramelos en la Semana Santa murciana

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué la mayoría de cofradías que desfilan durante la Semana Santa murciana reparten caramelos y obsequios al público que presencia el cortejo?

Pues parece que esta tradición es muy antigua, encontrándose documentos ya  en el siglo XVII que indicaban que lo nazarenos solían llevar dulces escondidos que comían y repartían durante el recorrido de las procesiones.

Si bien  no está claro el origen de esta costumbre, existieno varias teorías, como la de que se rememoraba que los penitentes entregaban comida para restituir algún daño ocasionado.

Otra teoría es que, ya que los tronos eran muy pesados y se pasaban muchas horas de pie, para combatir el gran esfuerzo físico realizado, se permitía a estos hombres tomar alimentos (habas,monas, huevos duros).

Por último,  otra teoría habla simplemente de dar generósamente alimentos a las gentes del pueblo, ya que normalmente los penitentes eran personas voluntarias adineradas.

Curioso , no?

Disfrutad de la belleza y singularidad de nuestras procesiones!


Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>